índice

¿Cómo llegan Liverpool y Real Madrid a la final de Champions League?

El 28 de mayo se pone fin a la temporada en Europa. Lo hará, como ya es habitual en los últimos años, con la finalísima que enfrenta a los dos mejores equipos del viejo continente en el marco de la Champions League. En esta edición, se verán las caras el Liverpool y el Real Madrid en el estadio parisino de Saint-Denis. Así pues, se enfrentan dos de los equipos que mejor imagen han brindado este curso tanto en sus ligas nacionales como en la competición internacional.

La máxima competición de clubes europeos es el mayor título que una entidad puede conseguir. Más allá del prestigio que le es inherente, tiene gran repercusión mediática a nivel mundial. Ejemplo de ello son las grandes audiencias que registran las retransmisiones deportivas o los numerosos pronósticos deportivos de las casas de apuestas partido tras partido para determinar aquello que va a suceder, desde los ganadores de torneos hasta eventos concretos, como la cantidad de tiros de esquina. De la finalísima, aunque los blancos vienen de firmar remontadas inverosímiles, le cuelgan la etiqueta de favorito a los de Anfield Road.

Ambos clubes parten desde una situación bastante parecida en cuanto a plantillas e historia. Son habituales de esta competición, acostumbrados a lidiar con la presión y con un nivel ofensivo muy destacado que no entiende de dinámicas ni de momentos de forma. En lo que sí que difieren un poco es en el camino que han trazado hasta la gran final y en la situación que viven en sus respectivas ligas. Todo influye en el estado de forma y en la mentalidad de los protagonistas, y cabe ver si de verdad tiene impacto en el choque que se celebrará en París.

Momentos dispares

Donde vemos más diferencias entre Liverpool y Real Madrid es en sus respectivos caminos en sus ligas y en Europa. Por ejemplo, el club del Santiago Bernabéu consiguió matemáticamente La Liga española cinco jornadas antes de terminar el curso regular. Por parte de los ingleses, lucharán hasta el último momento con el Manchester City para hacerse con el dominio de la Premier League, algo que puede suponer desgaste a los jugadores más usados por parte de Jürgen Klopp.

Por lo que respecta a la Champions League, los de Anfield Road han vivido eliminatorias relativamente cómodas, incluso haciendo rotaciones, y mostrándose muy superiores en muchos momentos ante rivales como el Inter de Milán, el Benfica y el Villarreal. En cambio, los de Carlo Ancelotti han tenido que remontar eliminatorias de manera épica ante equipos de mucha entidad como el PSG, el Chelsea o el Manchester City. Esto les ha supuesto una inyección de moral que puede tener su importancia en la final. Situaciones diferentes para afrontar el partido más exigente de la temporada.