¿Qué mejoras se vienen en las consolas de videojuegos?

Nintendo switch

El mundo del gaming crece vertiginosamente debido a los avances tecnológicos y el apoyo de sus usuarios. Desde mejoras significativas hasta perfeccionamiento de pequeños detalles, las consolas de todo tipo cambian a un ritmo constante.

Es por eso que aquí hablaremos de algunos de los cambios y mejoras más significativas en la última generación de consolas.

Contenido

banner atlantic city

Las consolas portátiles

Sabemos que hace algunos años, marcas como PlayStation incursionaron en este tipo de consolas portables, es innegable que Nintendo es quien lleva el liderazgo de este mercado hoy en día.

Gracias a su reconocida Nintendo Switch, esta marca ha logrado colocarse como la líder en cuanto a las consolas portátiles.

Aunque su versión clásica lanzada en 2019 es la más reconocida, su más reciente lanzamiento, la Nintendo Switch OLED ofrece algunas mejoras que le suman un plus a la experiencia del usuario.

Uno de los cambios más notables lo indica justamente su nombre. Mientras que la versión anterior de Nintendo Switch contaba con una pantalla de tipo LCD de 6,2 pulgadas, esta nueva versión ofrece una pantalla OLED de mayor tamaño (7 pulgadas).

Otro cambio en el diseño de la Nintendo Switch es la mejoría en su soporte, que ahora ocupa todo el ancho de la consola mejorando la experiencia de uso para quienes la utilicen en su manera portátil.

También se duplicó el espacio de almacenamiento, pasando de los 32 GB propios de la Nintendo Switch a 64GB en el nuevo modelo, la Nintendo Switch OLED. Este, además, puede ampliarse mediante el uso de tarjetas Micro SD hasta los 2TB.

Consolas de videojuegos

Ahora bien, algunas cosas permanecen iguales. La resolución de la pantalla sigue siendo 1280×720 en su modo portátil, y al conectarse a una TV puede llegar a los 1080p Full HD, decepcionando quizás a algunos usuarios que esperaban que sea posible llegar a una resolución 4K.

A su vez, tanto el chipset gráfico, como la batería y la salida de audio permanecen iguales.

Por esto podríamos pensar que este modelo está dirigido específicamente a quienes le dan un mayor uso al modo portátil de la consola.

La ventaja de esto es que si buscas Nintendo Switch precio encontraras que la diferencia de precios no es tan significativa en comparación con las distintas generaciones de otras consolas por este mismo motivo.

Ahora bien, una versión de la que poco se habla de Nintendo Switch que realmente es considerablemente más barata que la versión tradicional y el nuevo modelo OLED es la Nintendo Switch Lite.

Esta ofrece los mismos aspectos técnicos en tanto a hardware, con la diferencia de que tiene una pantalla más pequeña (de 5,5 pulgadas) y está pensada para ser utilizada exclusivamente en modo portátil.

Esta no cuenta con los famosos Joy- Con de la Nintendo Switch que te permiten separar los mandos de la consola (aunque si puedes conectar mandos mediante Bluetooth) y no puede ser conectada a la televisión.

Esta consola además de ser más barata es más ligera y compacta que los otros modelos, y viene en varios colores alegres.

Y, si te preocupa correr con desventaja con respecto a las otras consolas de Nintendo, quedate tranquilo. Esta versión es compatible con todos los juegos de Nintendo Switch.

Los cambios de los dos gigantes

Cuando hablamos de consolas de videojuegos en su formato clásico, es inevitable pensar en los dos líderes de este mercado: Sony con la PlayStation y Microsoft con la Xbox

En el año 2020 se presentó la novena generación de estas consolas de videojuegos, diciéndole así adiós a la PlayStation 4 y la Xbox One para pasar a contemplar sus sucesoras: la PlayStation 5 y la Xbox Series X.

Sabemos que ambas consolas incorporan el tan aclamado Ray Tracing que busca mejorar los efectos y reflejos de la luz mediante el trazado de rayos a tiempo real, que permite deducir el lugar de reincidencia de la luz gracias al procesador.

En regla general, estos dos gigantes de la tecnología apuesta por consolas similares en tanto a prestaciones y hardware, y muchas de las veces la balanza de preferencia de sus usuarios termina inclinándose hacia una u otra debido a los videojuegos exclusivos de cada una o la fidelidad con alguna marca.

Ahora bien, hablemos de lo que cada una de ellas tiene para ofrecernos.

PlayStation 5

Este nuevo modelo de Sony contará con un CPU Ryzen Zen 2, cuya velocidad de activación es más del doble que en la PlayStation 4 (pasando de 1,6GHz a 3,5GHz) y una GPU AMD Navi, que ofrece mayor potencia que el GPU de la PS4. A su vez incluirá memorias de almacenamiento de estado sólido (conocidas como disco SSD). Esto es una mejora notable, ya que es mucho más eficiente y veloz que un disco rígido.

Otra novedad que sorprende de este nuevo modelo es la posibilidad de realizar instalaciones modulares. Es decir, no es necesario que descargues todos los modos de un videojuego si no lo quieres así, si prefieres puedes optar por solo instalar alguno de los modos.

Otra novedades: capacidad de lectura de discos Blu-ray 4k UHD., y mejoría en los DualSense, cuyo tamaño es un poco mayor y se mejoró la retroalimentación háptica.

Xbox X Series

Microsoft apostó por la promesa de potencia, eficiencia, compatibilidad y un uso agradable de la consola gracias a que esta es altamente silenciosa.

Este nuevo modelo cuenta con un procesador AMD Zen 2 cuya arquitectura es RDNA, cuadriplicando así la potencia del modelo predecesor. Gracias a la memoria RAM GDDR 6, se puede jugar a 60 FPS en una resolución de 4k. Xbox también optó por incorporar memoria SSD a su nueva generación de consolas e incorporó una nueva tecnología, VRS, que consta de una técnica de sombreado cuya velocidad puede variar, para permitir que los desarrolladores puedan exprimir al máximo todo lo que el hardware de esta consola tiene para ofrecer.

Sabiendo todos los cambios que aparecieron en esta última generación, ¿tú, qué eliges?

Inkabet Perú
¿listo para vivir la
emoción de ganar?

Tu Bono de Bienvenida hasta S/400.

Deposita y haz tus retiros más rápido.

Apuesta en previa y en vivo en tus eventos favoritos.