Search
Close this search box.

Historia del comodín “Joker” ¿Cómo apareció esta carta en la baraja?

joker

Historia del comodín “Joker” ¿Cómo apareció esta carta en la baraja?

El juego de póker está lleno de curiosidades y cábalas dignas de estudiar. Desde hace más de 200 años se juega con cartas inglesas, no obstante, los primeros antecedentes de la baraja típica de este juego se remontan más allá del año 1000. Algunos dicen que se originó en China en el año 996 d. C. Otros historiadores ubican a su antepasado más remoto en el juego persa de As Nas, que empleaba 25 cartas en el siglo XVII (Redhistoria.com, 2015).

Uno de los naipes más enigmáticos del famoso juego es el Joker o Guasón, que ha inspirado al famoso villano de los cómics y películas de Batman y a otros personajes de la cultura popular presente en los juegos de online casino. En adelante, revisaremos cómo surgió.


Raíces y evolución de la baraja inglesa

Antes de que existieran los naipes ingleses, típicos para jugar póker, blackjack, baccarat y otras dinámicas, había barajas similares. Los juegos de cartas son oriundos de la Antigua China, donde se cree que aparecieron los primeros mazos entre los siglos IX y XI. Con el paso de los años las cartas rectangulares y con figuras se extendieron por el continente asiático, por donde viajaban en las valijas de los comerciantes hasta llegar a Egipto.

Desde este país arribaron a Europa importados por los mercaderes italianos y fue entonces cuando comenzó su auge, gracias a las rutas comerciales que se extendían desde el Oriente Medio hasta los países mediterráneos (Zamora3punto0.com, 2019). El caso es que los mazos se regaron por Europa durante la Edad Media.

Hay documentos que los ubican al sur de la Península Ibérica durante el siglo XIV, donde surgió la baraja española, uno de los antecedentes más importantes de la baraja inglesa. También aparecieron variaciones de esta en otros países, como la baraja alemana y la francesa. 

En esta época las cartas eran pintadas a mano por miniaturistas, razón por la cual sólo eran accesibles para la nobleza y las clases más altas. Se consideraban objetos de valor que representaban la cultura, las vestimentas y las costumbres típicas de cada región. Más adelante se reprodujeron en masa por medio de la xilografía.

A causa de las guerras con Francia y España, en el siglo XVIII se prohibió toda importación en Inglaterra proveniente de estos países. Por este motivo los ingleses se vieron obligados a crear su propia baraja y surgieron las cartas de póker que hoy conocemos. De allí, llegaron a Norteamérica y ganaron fama en juegos de mesa en este país. 

joker

Inspiración del Joker en el tarot

Hay quienes sostienen que las cartas inglesas se derivan de la baraja española, sustituyendo los oros por diamantes, los bastos por tréboles, las espadas por picas y las copas por corazones. Otras las asemejan al mazo del tarot francés. Según esta última teoría, el Joker desciende del El Loco, uno de los arcanos mayores.

El Loco o El Bufón es representado en el tarot como un joven errante, ataviado frecuentemente con un sombrero de cascabeles y cargando un atado o bolsa en su espalda. También aparece con un animal que rasga sus vestiduras, ambas figuras junto a un precipicio. Toda esta iconografía habla de que se trata de un nómada, una figura a medio camino entre la sabiduría y el absurdo. Es un símbolo de anarquía y rebeldía juvenil (Wikipedia, 2022). 

Aparición del comodín o Joker

Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos el juego de póker se hizo un entretenimiento común entre los soldados americanos. El mazo fue evolucionando de 20 a 52 naipes, con las normas modernas que ya se usaban durante la Guerra de Secesión. Poco a poco fueron añadiéndose nuevas reglas (como la mano “color”) se diversificó el juego con la aparición de las distintas variantes (Five Cards Stud, Straight y Draw) y se sumaron los comodines.

En concreto el comodín que hoy llamamos Joker fue inventado por el jugador estadounidense Euchare e introducido en el año de 1863. Originalmente era conocido como “The Best Bower” y más adelante como “The Jolly Joker”. Su función era sustituir a otras cartas del mazo y servir como ayuda al armado de manos ganadoras por parte de los jugadores (Crehana.com, 2022).

El Joker fue impreso por primera vez entre las décadas de 1870 y 1880 por el famoso fabricante de cartas Samuel Hart. 

Curiosidades sobre el Joker

joker

Algunos datos relevantes sobre el Joker en las cartas inglesas son:

  • Tiene diferentes nombres dependiendo del país. En España se le llama “el mono” y en Latinoamérica “el guasón”. En otros lugares es simplemente “el comodín”;
  • No pertenece a ningún palo o color, su función principal es sustituir a otras cartas. Dependiendo del juego su aparición puede tener connotaciones positivas o negativas;
  • Comúnmente hay dos Jokers por cada mazo, uno en colores y otro en blanco y negro. En algunas barajas, como en la alemana, se incluye un tercero;
  • Es un naipe con un valor especial para los coleccionistas, quienes suelen sentirse atraídos por los diferentes diseños y el colorido.


BANNER SOLBET